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EVIDENCIA II

ENSAYO ¿COMO APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EN LA INDUCTRIA GASTRONOMICA?

Introducción

Empezaremos definiendo ¿qué es calidad de servicio? Calidad de Servicio es un concepto que deriva de la propia definición de Calidad, entendida como satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente o, expresado en palabras de J. M. Juran, como aptitud de uso.

Que es aplicar los principios de calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Desarrollo

La importancia de aplicar los principios de la calidad en la industria gastronómica es para lograr que las características ofrecidas cumplan con los requisitos exigidos por los clientes. Para aplicar los principios de la calidad nos enfocaremos en los 8 principios de LAS NORMAS DE ISO 9001:

1.  ENFOCATE PRIMERO EN EL CLIENTE.- Comprender las necesidades y requisitos actuales y futuros, se trata de ir mas allá de exceder cualquier expectativa del cliente.

2.  SE LÍDER, COLÓCATE AL SERVICIO DEL LOGRO.- Como restaurantero debes convertirte en el líder  se tu servicio, el líder estable el propósito que genera unidad y da la orientación al servicio

3.  PARTICIPACION DEL PERSONAL.- El personal de todos los niveles es el factor clave y su motivación propicia que sus habilidades trabajen por el beneficio del restaurante.

4.  EMPLEA Y MANTEN UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.- Los procesos son series de actividades que requieren recursos para generar resultados y se conecta unos con otros para lograr la eficacia que requiere el cliente.

5.  GESTIONA EL RESTAURANTE COMO UN SISTEMA.- Tu restaurante es un gran sistema integrado por una serie de procesos interrelacionados unos con otros. Identificarlos, entenderlos y dales un propósito para su gestión contribuye a la eficacia del restaurante en el logro de sus objetivos.

6.  NO PARES DE MEJORAR TU RESTAURANTE, HAZLO CONTINUAMENTE.-  La mejora continua del desempeño global del restaurante debe vivirse permanentemente.

7.  TOMAR LAS DECISIONES BASADAS EN HECHOS.- Las buenas decisiones se basan en el análisis de datos y la información oportuna y relevante para la toma de decisiones. Plantea objetivos e indicadores, así como formas de recabar información y monitorea mensualmente el desempeño sin olvidar emprender acciones de mejora.

8.  CREA RELACIONESMUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON TUS PROVEEDORES.- El restaurante y sus proveedores de materiales e ingredientes son interdependientes y la relación mutuamente beneficiosa hace realidad la capacidad de ambos de crear valor.

¿Qué estrategias ocuparía para el mejor desempeño del trabajo? Me enfocaría en todos ya que todas van de la mano, pero principalmente en el enfoque del cliente, participación del personal, gestiona el restaurante como un sistema, tomar las decisiones basadas en hechos.

CONCLUSIÓN

Todas las empresas u organizaciones deben contar con los Principios de Calidad de sus productos o servicios que brinden a la sociedad, para mejorar ante la competitividad en el mercado y satisfacer las necesidades de los clientes, y obtener mejores utilidades.

Las Normas ISO 9000 se dan ante la exigencia de la calidad por parte del cliente, la satisfacción de las necesidades de los clientes y la necesidad de mejora.

Al poner en práctica las normas ISO 9001 permite mejorar el desempeño de los procesos de la organización con la cual se podrá positivamente aumentar su rentabilidad.


2.-

En la industria gastronómica es un factor muy importante la calidad tanto en los alimentos como en el servicio, es allí donde parte que es una clave fundamental tanto como la calidad derivada de los aprendizajes en el servicio, así como la experiencia y todo lo que participa en un establecimiento gastronómico, todo con el fin de tener éxito.

Para el buen desarrollo de un restaurante como base es el servicio  al cliente ya que este es el que tiene a su disposición el hacer crecer nuestro negocio o no, así como el de sus mismos emprendedores del negocio, ya que este debe tener claro sus metas y Es importante tener una buena relación con tu proveedor ya que aumentara la capacidad de buena compra y venta de productos, es necesario tener un producto bueno al vender, un proceso adecuado, y mas que nada en el servicio pues La participación del personal es muy importante ya que cuentan con habilidades que pueden ser usadas para el beneficio del negocio.

La empresa debe tener claro que las necesidades de sus clientes ya que estos son cambiantes a lo largo del tiempo, además de ser los clientes cada vez más exigentes y cada vez está más informado. Por ello, la empresa no sólo ha de esforzarse por conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, sino que ha de ofrecerles soluciones a través de sus productos y servicios, y gestionarlas e intentar superar esas expectativas día a día. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos del restaurante.

El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de una organización, que tienen personal a su cargo. Si se rompe un eslabón de esa cadena, se rompe el liderazgo de la organización. y cada empresa necesita un buen líder ya que así lograra el éxito y sus seguidores hacen un buen trabajo

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización

La motivación del personal es clave, así como que una organización disponga de un plan de incentivos y de reconocimientos, pues es necesaria para que un buen trabajador desempeñe su labor y destaque en el área de cocina o de servicio


ISO9000

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

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